LAS TIC Y LOS DOCENTES
LAS TIC Y LOS DOCENTES
Creo que la incógnita que me ha acompañado durante todo este cuatrimestre ha sido el de si los docentes van a estar realmente preparados para lo que conlleva utilizar todos estos recursos nuevos en las aulas. Nos llegan informaciones de que se están realizando cursos para que los profesores sin competencia digital aprendan un poco de ello pero no se si realmente les forma en relación con el amplio mundo nuevo que se les presenta.
He estado informándome e investigando sobre ello y he encontrado este vídeo en el que unos profesores a modo de debate hablan sobre las TIC: https://www.youtube.com/watch?v=ugxtlWIC_T4
El vídeo te recuerda que no debes tener miedo al abismo, todo es probar nuevas cosas y creo que tanto unos como otros estamos preparados para utilizar lo que se nos antoje, igual hay personas que están más familiarizadas con utilizar ClassDojo pero a lo mejor a otras les gusta más utilizar Classcraft, por ejemplo. No debemos cerrarnos en banda, siempre debemos probar cosas nuevas, solo así mejoraremos nuestra competencia digital. Para qué basarnos en una enseñanza tradicional cuando en nuestras manos está el enseñar a nuestros alumnos con técnicas innovadores que les motiven y que les hagan aprender más significativamente.
Desaprender para aprender
Es una de las claves de todo esto. Cuando creemos que sabemos todo solo tenemos que retroceder un paso para avanzar una zancada, esto lo deja muy claro el vídeo. Dejemos que nuestros alumnos nos contagien también y marquen el ritmo utilizando estos nuevos recursos.
Debemos partir de lo básico a la hora de enseñar a utilizar las TIC, y no me refiero ya tanto a los alumnos, sino a los docentes que carecen de esa competencia digital. Los recursos TIC que utilicemos deben ser lo suficientemente transparentes para su entendimiento, solo así se podrá ir introduciendo un modelo más pedagógico-tecnológico en nuestras aulas.
He estado investigando por mi cuenta sobre el tema en varios artículos y foros y he encontrado esta frase que me parece que resumen muy bien todo lo dicho anteriormente: "La educación digital se centra en cómo la participación de los niños, los medios sociales y la era digital ha repercutido en la digitalización de la sociedad. Esto implica la necesidad tanto de profesores como alumnos de desarrollar competencias éticas para el uso e implicaciones dentro de la sociedad y escuela digitalizada." (https://cesdonbosco.com/grados/educacion-grados/469-educadores-tecnologia.html)
Creo que al igual que mis compañeros hemos agradecido esta clase a la hora de desenvolvernos con las tecnologías y hemos desarrollado esa competencia digital. Ahora soy capaz de ayudar y guiar a mi madre en cualquier cosa que tenga que ver con agilizar su trabajo con el ordenador, he hecho un Symbaloo para ella, le he enseñado Canva y Genially, he ayudado a actualizar su perfil en las redes...
Creo que aparte de aplicar todo lo que hemos aprendido también tenemos esa gran misión, contagiar a las generaciones un poco más mayores nuestros conocimientos para que se formen en esa competencia digital. Tenemos la oportunidad de cambiar las clases como las conocemos, dar un aire puro a esas estrategias que están quedando obsoletas y que no llevan a los niños a ningún lado. No hace falta que todo se modernización y TIC, pero si que creo que es muy necesario que los niños desde edades muy tempranas se familiaricen con las tecnologías.
Yo desde pequeño he mostrado mucho más interés por las tecnologías y creo que soy el ejemplo perfecto de que esto funciona: cuando estaba en educación infantil nuestra clase se dividía en rincones, los cuales no podíamos repetir, pero siempre que tenía la opción me iba corriendo al rincón en el que había un ordenador, ¿sabéis por qué? Porque aprendía muchísimo con este. Me acuerdo de que tenía varios juegos relacionados con el abecedario, los números y los meses del año. La profesora se quedaba abrumada cuando me preguntaba qué había aprendido y le fascinaba lo rápido que lo había hecho. Mi trabajo aún así no terminaba en clase, y es que en casa tenía varios juegos en el ordenador de mi padre en los que Mickey Mouse me explicaba los colores, los días de la semana... aprendí mucho en muy poco tiempo gracias a las TIC, y esto sin contar que las TIC antes eran bastante limitadas en comparación con ahora.
Lo único que veo malo en todo esto es la adicción que puede crear el estar pegado a una pantalla. No es bueno estar tanto tiempo delante del ordenador ya que perjudica la vista y el grado de atención. Pienso que ese es el punto más importante y debemos de buscar un equilibrio a la hora de llevarlo al aula. Si conseguimos regularlo, no veo por qué no introducir las TIC en todos los ámbitos.
Comentarios
Publicar un comentario